Condenan a un ayuntamiento a causa de un incendio en las fiestas populares

La actividad de fuegos artificiales genera un riesgo. La Administración responsable tiene que adoptar unas medidas suficientes de seguridad y además velar para que esas medidas se cumplan. Con este argumento ha sido condenado el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro a pagar 63.233 euros a los dueños de una finca incendiada tras el lanzamiento de pirotecnia en el transcurso de las fiestas patronales.

¿Es responsabilidad del Ayuntamiento?

La actividad programada recibe el nombre de «Toro de fuego» y consiste en que artificios pirotécnicos son lanzados al aire. El atestado de la Guardia Civil indica que la causa del incendio pudo haber sido la caída de alguno de estos artificios en el tejado de la finca y haber prendido algún elemento vegetal seco.

Sí tiene responsabilidad al ser una actividad que sucedió en el ámbito del espectáculo organizado por el Ayuntamiento. Por tanto, los concejales que ocupan las competencias respecto a la actividad en cuestión conocían que se iba a llevar a cabo un lanzamiento de fuegos artificiales con capacidad suficiente para ocasionar un incendio. El debate estaba en si las medidas de seguridad establecidas fueron efectuadas con la adecuada eficacia.

Compartir :