¿Puedes obtener el alta médica por la Seguridad Social sin estar recuperado?
Esta pregunta ha sido un caso real en el que hemos trabajado en EOM Equipo Jurídico y hemos llevado a los juzgados de lo social de Jaén. Una trabajadora por cuenta ajena, que se encontraba de baja médica por enfermedad común degenerativa, fue dada de alta por los servicios públicos de salud de forma totalmente indebida e improcedente.
Nuestra cliente, además, presentaba unas limitaciones orgánicas y funcionales incompatibles con cualquier tipo de actividad laboral. Incluso, con imposibilidad para poder realizar tareas de la vida diaria debido a las dolencias constantes y la limitación total de realizar movimientos que le permitieran la ejecución de algún tipo de acción.
Esta situación fue denunciada tanto en el propio INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) y en la Tesorería General de la Seguridad Social. El resultado final obtenido fue el reconocimiento a la paciente de su imposibilidad para trabajar, manteniendo su situación de incapacidad temporal hasta pasar por el tribunal médico y fijando sus lesiones como permanentes.