¿Fingir un contacto Covid puede ser motivo de despido?

La justicia respalda el despido de una empleada por fingir un contacto Covid. Durante los últimos meses, el número de bajas laborales por tener que realizar cuarentenas ha crecido. Una trabajadora pidió una baja médica inventándose una situación falsa.

El Tribunal de Justicia de Castilla León dio la razón a la empresa frente a la trabajadora que denunció un hecho irreal. Ésta denunciaba el inexistente uso de la mascarilla en su empresa e inventó haber estado en contacto con un positivo en Covid-19. Finalmente, solicitó una baja médica que no necesitaba.

La trabajadora puso en alerta al departamento de PRL y construyó una imagen falsa de su empresa. El informe médico recogía que la exempleada afirmó que no llevaba mascarilla en su puesto de trabajo ya que la empresa no se la facilitaba y esto derivó en el supuesto contacto con el positivo.

¿Cuáles fueron las pruebas que presentó la empresa?

La empresa presentó su defensa. La compañía había creado un grupo de Whatsapp en el que sus empleados podían solicitar mascarillas y guantes. El Tribunal no valoró negativamente este modo de comunicación porque el foco del asunto era si proporcionaba o no mascarillas y guantes. Por lo tanto, la resolución daba la razón a la compañía que había efectuado una carta de despido por incumpliento grave.

Compartir :