Sabías que los ciudadanos que compraron un coche entre 2006 y 2013 tienen la posibilidad de reclamar indemnizaciones de más de 2.000 euros de media. Todo ello después de que el Tribunal Supremo haya ratificado las que impuso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a 21 empresas fabricantes y distribuidores de coches por crear un cártel que autodenominaron como el ‘Club de las marcas‘.
Esta alianza ilegal, por la que la CNMC empezó a aplicar sanciones en 2015, significó para más de 10 millones de particulares y empresas que adquirieron un vehículo entre febrero de 2006 y agosto de 2013, pagaran un precio de más por el que ahora pueden reclamar y con intereses.
Las empresas implicadas en el cártel se pasaron información confidencial durante varios años y gracias a ello practicaron políticas comerciales menos agresivas y con menores descuentos, en contra del beneficio de los compradores.
“Los compradores de un automóvil entre esas fechas habrían invertido entre 2.000 y 9.000 euros de más”
Según cálculos del sector, los compradores de un automóvil entre esas fechas habrían invertido entre 2.000 y 9.000 euros de más, alrededor del 10 y el 15% sobre el precio de venta del vehículo.
Para que esta reclamación pueda tramitarse es necesario aportar la factura de la compra o la acreditación del pago del alquiler o del ‘leasing’ del vehículo, así como la ficha técnica o recibos por reparaciones realizadas.
¿Qué se analiza en este caso? Saber si la empresa o concesionario se centraba en el listado de entidades sancionadas por la CNMC y establecer una cronología que avale que, durante el periodo de actividad de la empresa como parte del cártel de coches, el reclamante hacía uso de alguno de los productos y servicios. En caso afirmativo, el siguiente paso es la reclamación de responsabilidades mediante la vía judicial.