No estamos ante un año para olvidar. Con él, hemos de retener para siempre que las dificultades se superan y podemos salir adelante. Llega en esto a mis manos un informe económico sobre Andalucía de la Fundación UNICAJA. Donde encuentro por sorpresa que las previsiones de crecimiento para Jaén disminuirían en el año 2019. Verifico después que con respecto al 2018 hubo una reducción en 0,4 décimas en la riqueza producida en un año. A ese dato se une la realidad que nos deja la COVID-19 de reducción de nuestro crecimiento en el 2020, con una caída media entorno al -12 %. Añado, además, que comparativamente con el resto de las provincias andaluzas y de España nos mantenemos en una situación de paralización o involución.
Curiosamente producimos en un año una riqueza media de 11.000 millones; mientras otras provincias: Sevilla, Málaga o Murcia, entre otras, nos triplican estos valores. Es clave aquí el hecho de la superación. En nuestra tierra todos somos cada vez más conscientes que el acento está en nuestras posibilidades (recursos personales y materiales); vamos a potenciar nuestros sectores de actividad donde hemos conseguido avanzar en estos años (agricultura, industria, construcción, comercio, hostelería, actividades profesionales, etc.). Marcando objetivos y contando con el capital humano canalizado por la excelencia de la formación universitaria y las empresas que han apostado por la innovación y el reto tecnológico.
Es ahora cuando todos hemos de sumar y crecer para superarnos. Observar y analizar qué hacen bien los demás en su desarrollo y tenerlos como espejos para tratar de aprender, mejorar y así igualar o incluso superar las propias expectativas que nos marquemos. No es posible afrontar el futuro (Unión Europea, Globalización, Era Digital, etc.) sin conocer lo que somos, de dónde partimos y lo que podemos alcanzar. Estamos sin duda en la senda correcta y mi deseo para el 2021 y sucesivos es tropezar con un informe económico donde las previsiones para Jaén hablen de un espectacular crecimiento y prosperidad. Esa es la piedra angular del desarrollo y bienestar de las generaciones futuras.
[Artículo publicado en Viva Jaén]