¿Quién no se ha encontrado dinero por la calle? ¿Conoces a alguien que se haya encontrado mucho dinero? Esta situación, que en ocasiones es motivo de alegría, podría convertirse en una multa si no se devuelve la cantidad encontrada.
El artículo 253 del Código Penal sentencia que serán castigados, los que, en perjuicio de otro, se apropiaren para sí o para un tercero, de dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble que produzca la obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido.
Siguiendo con la explicación, el artículo 615 del Código Civil afirma lo siguiente sobre el protagonista: “Debe restituir a su anterior poseedor. Si este no fuere conocido, deberá consignarla inmediatamente en poder del Alcalde del pueblo dónde se hubiese verificado el hallazgo”. Lo más frecuente es ponerse en contacto con la Policía Local y que gestionen los trámites oportunos.
¿Cuáles son las sanciones?
El artículo 254 del Código Penal señala que «quien se apropie de una cosa mueble ajena, será castigado con una pena de multa de tres a seis meses». Además, si se trata de cosas de valor artístico, histórico, cultural o científico, la pena pasa a ser de prisión de seis meses a dos años y si la cuantía no excede de 400 euros, la multa pasa a ser de uno a dos meses.