El permiso por paternidad es un beneficio laboral disponible en casi todas las naciones. Se trata de un periodo de descanso laboral para los padres tras el nacimiento, adopción o acogimiento de su hijo.
¿Cuánto tiempo puedo disfrutar de este derecho?
Ha sido en este año 2021 cuando se ha publicado en el BOE la nueva regulación en la prestación de paternidad, igualándose en semanas a la de maternidad. Por tanto, los padres podrán acogerse a 16 semanas de permiso por paternidad en lugar de 12.
Y si quiero volver antes al trabajo, ¿no puedo?
Volver antes al trabajo es posible. No obstante, las primeras 6 semanas de baja paternal tras el nacimiento del bebé son obligatorias de forma ininterrumpidas y a jornada completa. Sin embargo, las 10 semanas restantes se pueden escoger a lo largo del primer año del niño. Además, el descanso laboral de esas semanas puede ser en régimen de jornada completa o parcial en función del trato al que se llegue con la compañía.
¿Cuándo solicito este derecho que tengo como trabajador?
Es un trámite que el trabajador debe solicitar tras los 15 días siguientes al nacimiento de su descendiente. Las 10 semanas restantes podrá acogerse a ellas avisando a la empresa con 15 días de antelación.
¿Hay que cumplir algún requisito?
Sí, el solicitante debe estar afiliado y dado de alta en la Seguridad Social. Además, tiene que haber cotizado 180 días dentro de los siete años anteriores al a fecha de inicio de dicho permiso o, tener 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral con anterioridad a esta fecha.
¿Cuánto me pagarán?
Se cobra el 100% de la base reguladora del sueldo y se calcula según la nómina del trabajador. Es la Seguridad Social quien se encarga de abonar el sueldo al solicitante. La empresa no asumirá ese pago. Por último, lo usual es que el ingreso del dinero sea el último día hábil del mes.
Si su empresa no le permite acogerse a su derecho como trabajador, en este caso la prestación por paternidad, póngase en contacto con un abogado. Es un derecho individual de la persona trabajadora y lo pueden disfrutar empleados, autónomos y funcionarios.