Reclamaciones por responsabilidad patrimonial, la salida de la hostelería

No estando claro muchas veces cuáles son las competencias entre Estado y Autonomías difuminándose las materias, es un hecho que esa confusión se traslada hoy a las medidas restrictivas que con ocasión de la pandemia afectan a los establecimientos de hostelería.

Hemos de distinguir por un lado las medias o competencias que se refieren a los aforos y horarios comerciales que corresponden a las autonomías y por otro lado las de movilidad, circulación y toque de queda que corresponden al Estado.

La falta de previsión con la que se ha gestionado las libertades de todos ha venido a desestabilizar y afectar de forma negativa a la economía de los comercios de hostelería hasta el punto de desaparecer un promedio de mil establecimientos y empresas del sector por día a lo largo de toda esta crisis pandémica. Se une además que sectores adyacentes y subsidiarios como agencias de viajes, sector del taxi, alojamientos, turismo en general, espectáculos, etc., se vean afectados muy directamente por decisiones que han resultado fallidas en unos casos y en otros han carecido de la previsión adecuada para acometerlas.

Desde EOM hemos estudiado y estamos analizando las situaciones de muchos de nuestros clientes que se han visto directamente afectados en el territorio español por las restricciones que no han dado un resultado eficaz. Por ello, se han encauzado numerosas reclamaciones por responsabilidad patrimonial frente al Estado como responsable último de decisiones que, al amparo de decretos o de esa falta de previsibilidad, han provocado y destruido no sólo tejido productivo sino actividades de larga trayectoria que han llevado a empresas familiares, pymes y autónomos al cierre.

Animando a no ser indolentes a todos los afectados es el momento de pasar a la acción. La vía contenciosa frente a la Administración es el cauce para la defensa más eficaz que el ataque a los derechos fundamentales de todos se ha estado padeciendo.

Compartir :