¿Puedo heredar un juicio iniciado por el fallecido?

La velocidad de la justicia puede hacernos pensar que nuestros procedimientos judiciales los tendrá que solventar un familiar en el futuro. ¿Pueden los hijos o cualquier otro familiar heredar un juicio iniciado por el fallecido?

Si leemos el artículo 661 del Código Civil descubrimos lo siguiente: Los herederos suceden al difunto por el hecho solo de su muerte en todos sus derechos y obligaciones”. Esto es conocido como “sucesión procesal por muerte”. Por tanto, sí, los pleitos también se heredan. Los sucesores podrían encontrarse con procedimientos de larga duración como pueden ser liquidación de gananciales, reclamaciones de cantidad, etc.

¿Y si no quiero hacerme cargo?

Si indagamos y llegamos a la Ley de Enjuiciamientos Civil podemos ver que “cuando la defunción de un litigante conste al Tribunal que conoce del asunto y no se personare el sucesor en el plazo de los cinco días siguientes, el Letrado de la Administración de Justicia por medio de diligencia de ordenación permitirá a las demás partes pedir, con identificación de los sucesores y de su domicilio o residencia, que se les notifique la existencia del proceso, reemplazándolos para comparecer en el plazo de diez días”.

Ya se me ha notificado y aún así no quiero continuar con el procedimiento. En caso de no querer comparecer se puede hacer de dos formas: voluntaria o involuntaria.

Si el fallecido es el demandante y su heredero, de forma involuntaria, no comparece, se dará por desistido al demandante y se archivará al procedimiento. En caso de renunciar de forma voluntaria, igualmente se archivará el procedimiento, pero con el matiz de que se declara la renuncia a la acción.

La diferencia está en que, si se hace de forma involuntaria, los herederos podrán retomar de nuevo el procedimiento siempre y cuando no haya transcurrido el plazo para ello (prescripción o caducidad, en función del tipo de reclamación que se trate). Mientras que si se hace de forma voluntaria ya no podrán reiniciar ese procedimiento en el futuro.

Compartir :